Diéresis

Un espacio para libros, frases, dichos, o articulaciones de palabras que merecen no pasar desapercibidas.

lunes, septiembre 16, 2013

"... el día que entrevisté a Bolaño el general Pinochet acababa de regresar a Chile (...) Como es natural le pregunté cómo había vivido la caída de Allende (...). Como es natural, me miró con cara de infinito aburrimiento; luego dijo: 
- Como una película de los hermanos Marx, sólo que con muertos. Aquello fue un desbarajuste fabuloso. - Sopló un poco de té, bebió un sorbo y volvió a dejar la taza sobre el plato-. Mirá, te voy a decir la verdad. Durante años me cagué cada vez que pude en Allende, pensaba que la culpa de todo era suya, por no entregarnos las armas. Ahora me cago en mí por haber dicho eso de Allende. Joder, el cabrón pensaba en nosotros como si fuéramos sus hijos, ¿entiendes? No quería que nos mataran, Y si llega a entregarnos las armas hubiéramos muerto como chinches. En fin -concluyó tomando otra vez la taza-, supongo que Allende fue un héroe.
de Soldados de Salamina, de Javier Cercas


La foto va con la mejor de las ondas, para Analía Argento y Martín Leguizamón, dos amigos que guardaron en el recuerdo de su retina el casquito absurdo ante tanta violencia posible.